Julio C. Tello

Al contrario de la corriente en boga a comiensos del siglo XX, Tello sostiene que las culturas autóctonas del Perú son producto de la experiencia del hombre en estas tierras y no por influencia foránea. A tal propuesta llega despues de largas investigaciones y viajes de exploración por todo el Perú. La piedra angular de su teoría es la "Cultura Chavíin" (1,500 a.n.e.), a la que consideró como matriz de las culturas peruanas prehispánicas. Las investigaciones realizadas en los últimos 60 años demuestran que la ruta cultural del hombre en el Perú se inició miles de años antes que Chavín , y si bien, no fue exactamente como lo propuso Tello, si ha quedado plenamente demostrado el origen autoctono de la cultura peruana.
Julio C. Tello, retrato
Julio C. Tello nace el 11 de Abril de 1880, en Huarochirí, en la sierra de Lima. Sus padres, Julian Tello y María Asunción Rojas de Tello fueron campesinos. Tello se gradua el 16 de Noviembre de 1908, con la tesis "Antiguedad de la Sífilis en el Perú", grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1911. Ocupo el cargo de Diputado por Huarochirí ante el Congreso del Perú entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología Peruana en 1924. Murió el 7 de Junio de 1947 y fue enterrado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en Magdalena Vieja.
Tello y sus contemporáneos
Realizó una amplia investigación arqueológica. Pero la mayor parte de su obra se encuentra aún inédita. Destacan sus libros sobre la Cultura Paracas y Chavín.

Chavin



Concepto

Chavín surgió alrededor del año 1 000 a. C. como resultado de los sucesivos progresos de los pueblos andinos habían experimentado de la agricultura. Se la considera una "Cultura Síntesis", porque sintetizó la variada herencia cultural de la costa, sierra y selva; la perfeccionó y, a su vez, la difundió por gran parte del territorio, contribuyendo con la primera unidad cultural de nuestra historia.

Antes de su aparición, no se había visto una integración cultural tan grande entre las regiones. El estudio de su principal yacimiento arqueológico (Chavín de Huántar), ha dado luces sobre un impresionante centro ceremonial, liderado por una clase sacerdotal que obtuvo el prestigio y la capacidad para dominar, con su ideología religiosa, a territorios realmente extensos.

Con esta religión, se propagó una manera de ver el mundo, formas de arquitectura, estilos artísticos, tecnologías, cultivos, etc. Tales elementos se convierten en "patrones culturales comunes" cuando los vemos en Chavín  y en lugares del territorio muy distantes a él.


Descubrimiento

Fue descubierto en el año 1 919 por el investigador peruano Julio C. Tello.



Ubicación Geográfica


El centro ceremonial de la cultura Chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, en la región Ancash. Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ W y una altitud de 3150 msnm.


El pueblo Chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una Cultura panandina.



                                                      



Organización social - política

En el estado teocrático de Chavín los más hábiles por sus conocimientos astronómicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtiéndose en sacerdotes y jefes. Se distingue dos clases bien diferenciadas:
Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes.
El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal.


Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos y costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.

Agricultura

Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maíz y la papa, otros productos agrícolas fueron:

Tubérculos:
Leguminosas:
Oleaginosas:
Condimentos:
Granos:
Frutas:
Entre las técnicas agrícolas destaca el uso de los canales, también se inició la construcción de los primeros andenes y el uso de la chaquitaclla (arado de pie) acrecentó la productividad agrícola.


[editar]Ganadería 

La ganadería a base de los auquénidos (llamas y alpacas) y los cuyes. Entre las mascotas figuran: el mono, el jaguar y el lagarto.

Manifestaciones culturales

La cultura chavín tiene como expresión artística propia el desarrollo de una serie de manifestaciones arquitectura, escultura y cerámica, de otro lado, los pobladores de Chavín también trabajaron algunos metales como el oro la plata y el cobre, la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. La piedra fue empleada en la construcción de viviendas, esculturas y la fabricación de utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas. Y con las piedras preciosas como el cuarzo, el lapislázuli y el azabache, hacían espejos y multitud de objetos de adorno.

[editar]La orfebrería 

Modelaban mediante el martillado y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeños adornos. Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi. La alta ley del oro hace suponer que procedían de los lavaderos de los ríos amazónicos.

[editar]Textilería

Utilizando como materia prima el algodón y la lana, se hacían tapices y tejidos. Estos podían ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos. En la costa, según Julio C. Tello "aparecen vestigios de hilandería y textilería, como piruros del huso y fragmentos de tejidos de lana y de algodón. Estos son de técnica primitiva a base de red de malla, gasa, acordonado, anudado, trenzado, calado, etc., según las muestras encontradas en las cavernas de Cerro Colorado en Paracas, un trozo anudado procedente de las tumbas de Cerro San Pedro de Ancón y multitud de objetos de cestería y petatería". Otro tejido encontrado en Ica es la tela pintada donde se observan los personajes religiosos de la cultura chavín que, según algunos arqueólogos, sería un catecismo destinado a difundir el culto religioso de aquella cultura.

[editar]Cerámica chavín

La cerámica fue muy extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una serie de puntuaciones. Entre los seres más representados figuran: seres zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos, como tuberculos, felinos, monos, lagartos, serpientes y aves. Los colores más usados fueron: gris, marrón y negro.
Existen dos clases de cerámica chavín:
  • Cerámica utilitaria: para el uso común de la gente del pueblo.
  • Cerámica ceremonial: para las prácticas rituales.
Existen dos estilos a saber:
  • Estilo Chavín de Huántar, el cual comprende dos fases:
    • Época rocas. Cuyas características son: forma globular, base plana, asa estribo terminando en pico, además de vasijas y tazones de hasta 50 cm de diámetro.
    • Época ofrendas. En esta fase los golletes (cuellos) son más delgados y su forma es acampanulada.
  • Estilo periférico. El más conocido es el Cupisnique tiene la forma de cántaros globulares con base plana y un arco que remata en un tubo recto.

[editar]Escultura chavínSus características generales es que fueron hechas de piedra (arte lítico) con énfasis religioso. Las esculturas más relevantes son los monolitos y las cabezas clavas.

[editar]Lanzon Monolitico

El Lanzón monolítico(dios irritado). Se encuentra en la parte céntrica del Templo Antiguo, dentro de un crucero que está debajo de la tierra, en el complejo arqueológico de Chavín de Huántar. Posee rasgos antropomorfos y zoomorfos, como los cabellos y cejas en forma de serpientes, la boca con dos grandes colmillos y las manos con garras felinas. Esta escultura mide 5m de altura y está clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular.

[editar]Obelisco Tello

Obelisco Tello (dios hermafrodita). El Obelisco Tello es una escultura lítica de 2,52 metros, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos y plantas (calabaza, ají, maní, yuca, etc.). La fama del Obelisco Tello es atribuible a la riqueza iconográfica chavín que contiene; el obelisco es la figura iconográfica más compleja de los objetos de la cultura chavín. El arte chavín es básicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas. Formas idealizadas de estos elementos están cubiertas con abundantes elementos más pequeños, a menudo como sustitución metafórica de partes del cuerpo en el Obelisco Tello.

[editar]Estela Raimondi

Estela Raimondi (dios Wiracocha, dios de dos báculos, dios de dos caras): La Estela Raimondi es un monolito de la cultura chavín. Esta hecho de granito pulido de 1,98 metros de lado por 0,74 m de ancho, tallado en solo una de sus caras. Representa a un dios con rasgos felínicos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras esculturas de culturas andinas preincaicas posteriores a la cultura chavín: conocido como Viracocha o la “Divinidad de los dos Báculos”. Actualmente se conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú. Este monolito recibe el nombre como homenaje al geógrafo italiano Antonio Raimondi quien llevó la estela a Lima para estudiarla y conservarla. Según el DRAE una de las acepciones de estela significa monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo.

[editar]Cabezas Clavas

Las Cabezas Clavas son representaciones del dios jaguar y son de distintos tamaños y presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros felínicos, al estilo de la figura del Lanzón: “boca atigrada” con colmillos, agnática es decir sin mandíbula y cabello capilar convertido en serpientes. Función de las cabezas clavas: Algunos investigadores afirman que servían como fieros guardianes de los templos, o posiblemente servían para ahuyentar a los malos espíritus, según Julio C. Tello, representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, por ello se le atribuye a la cultura chavín orígenes selváticos, otros estudios piensan que podrían ser retratos de los sacerdotes chavines (ritual religioso en donde los sacerdotes se convertirían en felinos). También sirvieron para defender los templos de los invasores, porque se ha estimulado que tenían una coordinación con el sol, que hacía posible que entrara el sol por los ojos de las cabezas clavas, hiciéndolas parecer almas o espíritus.


Arquitectura Chavín

El principal ejemplo de la arquitectura es el templo de Chavín de Huántar. El diseño del templo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso de Mosna, sin embargo los chavines crearon un sistema de drenaje con dos propósitos uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. Esto haría que el templo de Chavín de Huántar pareciera estar rugiendo como un jaguar. El templo está construido con granito, piedra caliza blanca, piedra caliza negra y barro. La cultura chavín representa el primer estilo artístico generalizado en los Andes, pero probablemente fue una innovación de sus antepasados como Caral. La arquitectura de Chavín de Huántar se puede dividir en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del Templo “Viejo” (1200-500 a. C.), y la segunda, que corresponde a la construcción del Templo "Nuevo" (500-200 a. C.). La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose por las estructuras en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares. Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el barro y adobe.

Entre los centros ceremoniales más importantes figuran:
  • Chavín de Huantar
  • Kuntur Wasi
  • Pacopampa
  • Chongoyape
  • Caballo muerto
  • Garagay


La Religión Chavín




El pueblo chavín fue politeísta y adoraron a dioses terroríficos. La religión chavín habría tenido influencia selvática ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, con rasgos felinos como el jaguar o el puma, caimanes, serpientes y diversas aves andinas como el cóndor y el halcón. El culto chavín se estímulo debido al uso técnicas avanzadas de producción agrícola, textil, avances en la fabricación de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las técnicas de orfebrería y la metalurgia del cobre.
Estos avances económicos condujeron a la construcción de muchos centros ceremoniales. La iconografía de figuras antropomórficas felinas es una característica importante de la cultura chavín. Todas estas deidades son representadas en las diferentes manifestaciones culturales como en la cerámica, la metalurgia, la textilería y las esculturas.
Chavín de Huántar fue un punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la música fueron parte de las ceremonias importantes. La religión chavín tuvo como cabeza principal al sacerdote.
El dios de los báculos es otra divinidad chavín, posiblemente representa al dios "Viracocha" se halla principalmente en la "Estela Raimondi", tiene una forma antromorfa en posición frontal con los brazos extendidos en los cuales sostiene dos báculos y presenta cabellos en forma de serpientes extendidos. Esta deidad no fue creación chavín, los últimos descubrimientos arqueológicos hallaron en los pueblos anteriores a Chavín y contemporáneas a Caral, sin embargo posiblemente fueron los chavines quienes difundieron por gran parte del mundo andino.
En el Horizonte Medio se halla representado en el arte tiahuanaco y en el arte huari. La religión chavín implicaba la transformación del ser humano a otro a través del uso de sustancias alucinógenas. Muchas esculturas representan la transformación de una cabeza humana a una cabeza de jaguar. El uso de sustancias alucinógenas para fines religiosos era común según los hallazgos arqueológicos encontrados. Los sacerdotes chavines utilizaban el cactus de San Pedro (ayahuasca), dada sus propiedades alucinógenas, son a menudo representadas en las imágenes talladas, por ejemplo en la imagen de un dios que lleva el cactus en la mano como un palo. Hay imágenes que representan figuras humanas con fugas de mucosidad de la nariz (un efecto secundario resultante de la utilización de esos alucinógenos). La droga contenida en el cactus ponía a los sacerdotes en trance, por lo tanto “más cerca de los dioses”, y otros beneficios, que les permitió mejorar su visión (dilatación de las pupilas) y penetrar en las profundidades del templo en la oscuridad absoluta.



¡Bienvenidos a mi página!

Los invito a conocer un poco más sobre una de nuestras más sorprendentes culturas: La Cultura Chavín